...de perro?

Perrr:

La Real Academia Española reconoce como origen de la palabra perro, la onomatopeya
perrr, con que los pastores azuzaban a los animales y excitaban a las ovejas. Ese grito ronco vino a ser el nombre del can que debío haber sido, del latin, canis.
Los perros son parientes del chacal, el lobo y el zorro y habitan todo el planeta por su variabilidad genética. Tienen cinco deds en las manos y cuatro en las patas, dientes fuertes y olfato muy aguzado al igual que el oído. Se aparean cada seis meses. Tienen un período de gestación de 49 a 70 días y pueden nacer de uno a diez cachorros por lechiga.
Los perros fueron los primeros animales domesticados catorce mil años atrás. Amedida que se fueron arrimando, como predestinados, los humanos comenzaron dándole un poco de comida sobrante, los mantuvieron a su lado y les dieron nombres. Anunciaban los peligros poniendo sus olfetos e instintos al servicio de quienes ahora eran sus amos. No pudieron enseñarles a hablar, pero sí a obedecer órdenes.
Los niños los hicieron sus preferidos y con ellos aprendieron a jugar y fueron testigos de los principios del alumbramiento, la nutrición mamífera y el amor maternal.
Leales a sus amos, feroces con los extraños. Iban y venían encontrando los caminos, cuidanto las recuas y manadas. Eran miembros del grupo nuclear. Los perros eran de la casa. Las gallinas, cerdos, vacas, eran externos; no se los llamaba por su nombre, eran impersonales y comestibles.
Ancestralmente, los perros fueron usados como animales de tiro, guías, compañeros, protectores, cazadores. Aparecen reiteradamente en historias mitológicas, leyendas y folklore, junto a personajes heroicos como Kuloervo, héroe finlandés a quien acompañaba su perro negro, Musti. Ulises, cuando regresa a Ítaca junto a Penélope es primero reconocido por su perro.
Orión el cazador de la mitología griega; iba siempre acompañadp de su perro. Cuando Orión trató de propasarse con la diosa Artemisa, ésta sacó un escorpión de la tierra y mandó clavarle sus venenos a Orión y al perro. Amobos cayeron fulminados. Orión fue transportado al cielo y convertido en constelación y su animalito fue transformado en Sirio, Can Luciente, la estrellla que pertenece a la constelación Can Mayor.
Los egipcios tenían un can celestial y una ficinidad con cabeza de chacal (pariente del perro) y sostenían que Osiris, dios que simbolizaba las fuerzas de la naturaleza, fue muerto por su hermano Seth y vengado por su hijo Horus. Cuando se libraba la lucha, Osiris retornó de los muertos convertido en lobo (pariente del perro), para ayudar a su hijo.
Un viejo refrán español, establece jerarquía y escalafones: Can que mata lobo, perro mastín.

Bibliografia: "Abuelo...¿es verdad?" de Luis Melnik

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Necesito un tamiz para mi mente

8 de Marzo